Imagen de admin
#AugacCuenca2023: Comunicación Visual y Promoción Institucional

Del 19 al 21 de octubre, cerca de 70 periodistas, publicitarios, especialistas en marketing, diseñadores gráficos y otros profesionales vinculados al ámbito universitario participamos en las jornadas técnicas ‘Comunicación Visual y Promoción Institucional’, organizadas en Cuenca en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

De la mano de especialistas de prestigio en los ámbitos de la comunicación gráfica y el diseño, soportes digitales, medios sociales, inteligencia artificial o branding sonoro, debatimos sobre las nuevas herramientas relacionadas con el diseño gráfico y la producción audiovisual o los nuevos usos de las tradicionales, dada su relevancia para nuestro futuro inmediato como profesionales de la comunicación y de la promoción en las universidades y los centros de investigación.
 
En la inauguración, el rector de UCLM puso en valor el trabajo que realizan los gabinetes de comunicación de las universidades y el de la propia AUGAC. “Son tiempos en lo que todo cambia muy rápido, tiempos competitivos. Las universidades tienen objetivos y hay que trasladarlos a la sociedad, y son los gabinetes de comunicación los que hacen un trabajo extraordinario para que esto sea posible”, aseguró.
 
Tras el acto inaugural, en el que junto al rector participaron nuestro presidente, José F. Merino, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la responsable de inteligencia artificial en Prodigioso Volcán, Carmen Torrijos, abrió el encuentro con la ponencia Inteligencia artificial aplicada a la comunicación institucional.

También intervinieron en las jornadas el director de gráficos del periódico The Washington Post, Chiqui Esteban; el ex director creativo de los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona, Nacho Padilla; el jefe del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universidad Jaume I de Castellón,  Francisco Fernández Beltrán; el cofundador y director creativo de Mucho, Pablo Juncadella; el director de Diseño de Erretres Oliver Briggs o el fundador de Voikers y director senior de Marketing Conversacional en Llorente y Cuenca, Roberto Carreras.

Además, contamos con una mesa redonda en la que compañeros de las universidades de La Rioja, Málaga, Elche y Castilla-La Mancha trazaron el mapa de los servicios de comunicación visual en las universidades y centros de investigación.
 
Las jornadas rindieron homenaje a la figura de Mario Tascón, periodista, fundador de Prodigioso Volcán y referencia en periodismo digital, fallecido repentinamente a finales de septiembre y que iba a ser el ponente inaugural. También subrayaron la vinculación de Cuenca con el sector de las artes gráficas y trataron de contribuir a la promoción del patrimonio turístico, cultural y gastronómico de Cuenca aprovechando la Capitalidad Gastronómica 2023.

Para celebrar estas jornadas, contamos con el apoyo de Santander Universidades, la Turismo de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Museo de Arte Abstracto Español, las Cortes de Castilla-La Mancha, la DO Vinos de la Mancha y el Patronato Universitario Gil de Albornoz. a