Imagen de admin
La Universidad Politécnica de Madrid acoge la Jornada ‘Universidades: redes [sociales] de comunicación’ de AUGAC

El pasado viernes, 18 de mayo, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la UPM, tuvo lugar la jornada técnica de AUGAC con la presencia de más de 25 universidades y centros de investigación.

La Jornada se organizó con tres ponencias y una mesa redonda, en las que se debatió sobre comunicación institucional, uso de redes sociales, periodismo de marca y estrategias comunicativas para difusión de eventos institucionales.

El evento fue inaugurado por el vicerrector de comunicación institucional y promoción exterior, Francisco Javier Jiménez, el director de la ETSAM, Manuel Blanco y la presidenta de AUGAC, Inmaculada Trenado.

Tras la apertura oficial, Marta Gago, responsable social media y cultura del área de universidades (Santander Universidades - Universia - Fundación Universia, Banco Santander), David Martínez (gerente de comunicación externa de Orange y director editorial de Nobbot.com) y Amaya Quincoces (periodista de la Agencia Efe especializada en temas de tecnología) fueron los encargados de impartir las ponencias de la sesión de mañana.

La estrategia de comunicación, a través de redes sociales, para difundir un evento como la Conferencia de Rectores de Universia, con la asistencia de más de 700 representantes de las universidades iberoamericanas, fue el tema central de la primera conferencia que fue impartida por Marta Gago.

A continuación, David Martínez explicó cómo se complementan periodismo de marca y competencia. El caso de Nobbot.com puso de relevancia que no son incompatibles la comunicación institucional y la difusión de noticias que procedan de empresas e instituciones ajenas a la propia.

Para finalizar la sesión matinal, Amaya Quincoces, expuso el punto de vista de las agencias informativas y su relación con las universidades para el envío y recepción de noticias en la actualidad.

La mesa redonda vespertina evidenció la importancia del uso de redes sociales para conectar con los diferentes públicos a los que se dirigen las universidades y los centros de investigación. En el debate, moderado por Arantxa Castaño, periodista de la Universidad de Castilla –La Mancha, participaron Sergio Fernández, community manager de la Universidad de Sevilla y los profesionales en redes sociales de la UPM, Ana Alegría, María Arribas y Oriol Borrás. Además, se contó con el punto de vista de los estudiantes universitarios con la intervención en la mesa de Rubén García, subdelegado alumnos de la UPM.

La Jornada ha contado con la colaboración de Banco de Santander y el Consejo Social de la UPM

El reportaje fotográfico de la Jornada está publicado en la cuenta oficial de Flickr de la UPM.

Jornada, Universidades: Redes (Sociales) de Comunicación

Comentarios sobre la noticia